Que la tierra le sea leve a nuestro camarada Christian

El 11 de diciembre nuestro camarada e insustituible amigo, Christian Krähling, ha fallecido.

Christian había trabajado en Amazon en Bad Hersfeld desde 2009. Fue el cofundador de la Internacional de Trabajadores de Amazon (AWI), miembro del comité de empresa en su almacén, militante, gran compositor y dedicado agitador de base.

La historia de AWI comenzó en la primavera de 2015 con Christian iniciando el primer encuentro entre trabajadores polacos y alemanes en Bad Hersfeld. Los trabajadores que participaron en la reunión fueron muy resueltos y decidieron reunirse regularmente. Como resultado, Christian y otros trabajadores alemanes fueron a Polonia en mayo de 2015 para una reunión interna y una manifestación en Varsovia contra las precarias condiciones de trabajo. En septiembre de 2015, Christian fue de nuevo en Polonia para dar una charla pública en la que describió el objetivo de la organización de trabajadores de la siguiente manera: “Nosotros somos los que actuamos, nosotros producimos el éxito. Por eso queremos ser el factor dominante. Queremos determinar nuestras condiciones de trabajo nosotros mismos” [véase el vídeo (1) y el resumen del primer “Encuentro Internacional de Trabajadores de Amazon” (2)]. En la reunión de la AWI con los trabajadores de Amazon de Polonia, Alemania y Francia en el mismo mes, Christian empezó a hablar sonriendo de las pequeñas cosas que los trabajadores de los almacenes de Amazon estaban haciendo para molestar a los encargados, para ganar algo de tiempo y para mostrar su resistencia. Motivó a todo el mundo para que se le ocurrieran más ideas de este tipo de sabotaje. Nos mostró que para él la lucha no era sólo por un convenio colectivo, sino por recuperar la dignidad de los trabajadores en una lucha contra los encargados de Amazon que diariamente trataban de humillarles.

En los años siguientes, se organizaron reuniones de trabajadores regularmente cada seis meses: en Berlín, París, Bad Hersfeld, Poznan, Leipzig, Madrid y Lille. Christian estuvo siempre presente y subrayó la necesidad de organizar a nivel internacional (para más información, lea la entrevista con Christian en la revista “Common Strategy to Gain Power and Think Bigger” [“Estrategia común para ganar poder y pensar más ampliamente”] (3)). Nos reunimos para discutir y compartir ideas, pero también distribuimos juntos panfletos en los almacenes cercanos a Amazon, apoyamos huelgas, organizamos piquetes frente a agencias de trabajo temporal y participamos en manifestaciones. 

Christian siempre desempeñó un papel clave en las reuniones de la AWI: preparando informes, haciendo presentaciones y proponiendo campañas. Para él la clave estaba en la autoorganización de los trabajadores de base en los almacenes, por lo que nuestras reuniones eran una extensión de este enfoque de base en un plano internacional. Si oía hablar de trabajadores que se organizaban localmente y que necesitaban apoyo, cogía el coche y se presentaba. Habló en las reuniones de empleados en los almacenes de toda Alemania para apoyar a los sindicatos locales con su humor y elocuencia. En 2018, apoyó a los huelguistas en España cuando fue a visitar la huelga de los trabajadores de Amazon en Madrid el Black Friday.

Christian era miembro del sindicato ver.di. Sin embargo, su relación con sus líderes y superiores era a menudo conflictiva. Sus compañeros de trabajo eran su punto de referencia, no las burocracias sindicales, los partidos políticos o las ONG. Cuando se le preguntó si la AWI debía cooperar con tales organizaciones, fue estratégico, diciendo que “durante los últimos nueve años de nuestra organización, docenas de organizaciones externas se acercaron a nosotros ofreciéndonos apoyo. Pero todas ellas vinieron y se fueron. Somos nosotros los que nos quedamos siempre aquí, en los almacenes, con nuestra gente”. Sin embargo, estaba feliz de construir coaliciones con los trabajadores de Amazon en los diferentes niveles de la escala de la corporación: cuando dos trabajadores fueron despedidos en la sede de Seatlle Amazon en EE.UU., participó en una jornada de “ponerse enfermo” en solidaridad (4).

En abril de 2018, durante una manifestación en Berlín, organizada por AWI y ver.di contra la concesión de un premio a Jeff Bezos por tener un “modelo de negocio visionario”, Christian se unió a los empleados polacos de Amazon cuando los políticos y burócratas sindicales trataron de tomar el escenario y los marginaron. También se enfureció cuando los superiores del sindicato gastaron mucho dinero en conferencias en hoteles de lujo sin financiar las reuniones de los trabajadores. En 2015, algunos funcionarios de ver.di incluso se negaron a permitir que Christian y otros camaradas de la planta de producción asistieran a reuniones internacionales para hablar en nombre de su sindicato. Fueron de todos modos y pagaron los gastos de viaje ellos mismos (y lo hicieron también en los años siguientes).

Christian quería organizar huelgas y empoderar a los trabajadores, no sentarse en conferencias. Cuando los trabajadores polacos organizaron una votación de huelga en 2019, él y sus compañeros de trabajo hicieron una película de solidaridad, animando a votar “Strajk tak!” (¡Sí a la huelga!, 5). Una vez Christian fue invitado a una conferencia organizada por los oficiales de los sindicatos. Nos contó la historia: estaba terriblemente aburrido, no podía esperar a ir a cenar y a tomar una cerveza, pero ninguno se le unió después, ya que para los demás la conferencia era sólo un trabajo. Christian era diferente: toda su vida estaba comprometida con él. Quería construir amistades, reírse con otros de las ridículas políticas internas de Amazon y planear las próximas acciones a las 5 a.m. En las reuniones de AWI, siempre era el último de nosotros en irse a la cama – después de cantar canciones protesta. Planeó escribir un libro de canciones de huelga de la AWI. Una de sus canciones estaba dedicada a los trabajadores del Amazon en Chicago que organizaron huelgas en la primavera de 2020 (5).

En las últimas semanas, durante las acciones de #MakeAmazonPay, Christian se fotografió con sus compañeros de trabajo frente al almacén de Bad Hersfeld. Tenían recuerdos de los contactos internacionales que él había hecho: las banderas de la Iniciativa Obrera, de la CGT Amazon en España, del Sud Solidaire de Francia, y en su gorra tenía una insignia de los Amazonians United de EEUU, usada en su campaña por el descanso remunerado (PTO). También tenía garabateado en su chaleco un eslogan que los trabajadores polacos usaron en noviembre de 2020 para luchar por una mayor bonificación: “2000 zlotys para todos”. En las próximas semanas, quería crear un periódico internacional para los empleados de Amazon y organizar el dinero para que AWI pudiera hacer contactos con los trabajadores de América Latina. No dejaremos que sus grandes planes languidezcan en un cajón.

Estamos profundamente apenados por la muerte de Christian, les enviamos nuestras condolencias a su familia. La estructura de AWI se ha debilitado seriamente y hemos perdido un amigo. El Comité de AWI debía reunirse el próximo domingo y Christian debía discutir nuestros planes futuros. Estamos seguros de que su última voluntad hubiera sido que sigamos luchando por el poder de los trabajadores, que pongamos sus ideas en marcha y que extendamos nuestra red, dondequiera que los empleados de Amazon digan: “¡Basta, nos merecemos más!”

Christian, vamos a continuar nuestro proyecto común, sabemos que estarás con nosotros en cada piquete. Gracias por el increíble tiempo que pudimos pasar contigo, ¡gracias por la inspiración que nos has dado! ¡Seguiremos luchando!

Internacional de Trabajadores de la Amazonía (AWI)

Fotografías por Andreas, trabajador de Amazon y gran amigo de Christian. Estuoendos selección de fotos de Christian por Andreas: https://adobe.ly/2IIF8hg

1. Reunión de trabajadores de Amazon en Poznań | en.labournet.tv: https://en.labournet.tv/video/6925/amazon-workers-meeting-poznan; see also: Amazon Arbeiter an die Berufskraftfahrer | labournet.tv https://de.labournet.tv/amazon-arbeiter-die-berufskraftfahrer

2. Encuentro Internacional de trabajadores de Amazon | amazing workers (trabajadores impresionantes) https://amworkers.wordpress.com/2017/03/19/international-amazon-workers-meeting-2/

3. [PDF] Strike the Giant! Transnational Organization against Amazon (¡Huelga al gigante! Organización Transnacional contra Amazon) // TSS Journal https://www.transnational-strike.info/wp-content/uploads/Strike-the-Giant_TSS-Journal.pdf

4. Christian hablando a los trabajadores de Amazon por la justicia climática (from 2:16:26 minute) – 4/24 Sick Out Day, https://www.youtube.com/watch?v=5s5Aup66EZU

5. “Strajk tak” video: https://www.facebook.com/PracownicyAmazona/videos/478207162997965

6. Una de las canciones de Christian: Amazonier Bleibt Heiter, Amazon Workers International (soundcloud.comhttps://soundcloud.com/amazonworkers/amazonier-bleibt-heiter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.